jueves, 14 de abril de 2016

BIENVENIDOS

No os riáis, pues, pueblos hispano-americanos al ver tanta degradación.
¡Mirad que sois españoles y la Inquisición educó así a la España!
Esta enfermedad la traemos en la sangre
(Sarmiento)

Como el tiempo es escaso y la tarea a abordar es extensa, para este curso utilizaremos este blog.

El tiempo es escaso pues contamos con tan solo 16 horas. La tarea a abordar es extensa pues los programas de estudio de nuestras universidades no nos formaron como litigantes. Como advertirán, entonces, es ilusorio pretender que en tan escaso tiempo podamos suplir las deficiencias de formación y entrenamiento de toda una carrera universitaria. Pero podemos (y esa debe ser nuestra meta) dar el puntapié inicial de esa partida: adquirir, discutir y entrenar mínimamente conceptos que en nuestros ámbitos resultan extraños y novedosos, pese a que nuestro diseño constitucional ha superado los 160 años.

No puede dudarse: nuestros vetustos ordenamientos procesales tradicionales y las precarias prácticas forenses resultantes se han apartado manifiestamente de la pretensión constituyente. Afortunadamente hoy, en Argentina, nos encontramos encarando progresivamente la salomónica tarea de sobreponernos a esa nefasta herencia; esto es, estamos hoy comenzando a materializar un cambio que debió iniciarse en la década de 1860. Lentamente y no con pocos inconvenientes, las provincias iniciaron ese camino durante la década del 90; la Nación está por iniciarlo.

Seguramente serían muy diferentes las cosas de haber prosperado el proyecto de código procesal y ley de jurados encargado por Domingo F. Sarmiento a Victorino de la Plaza y Florentino Gonzalez hacia 1873... pero en 1882 la Inquisición colonial se impuso a nivel federal con el "Código Obarrio". Y tal vez estaríamos mucho más avanzados si en 1986, tras el retorno de la democracia, se hubiera convertido en ley nacional el proyecto que se convirtiera en el "Código Procesal Penal Modelo para Iberoamérica"... pero en 1992 el sistema inquisitorial supo prolongar su vida con el nacido viejo y caduco "Código Levene".


Los abogados debemos decidir hoy si pretendemos ser litigantes profesionales o nos conformamos con ser burócratas de escritorio, gestores de trámites.

Este blog, se pretende, servirá como una especie de extensión del breve tiempo de cursada y nos permitirá principalmente agilizar las comunicaciones recíprocas.

Todos tienen la obligación de estar pendientes de lo que se suba al blog hasta 24 horas antes de cada clase, pues es posible que brindemos indicaciones adicionales.

Hasta la próxima clase (o la próxima entrada)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario